¿Cómo trabajar en Uber?

trabajar en uber

Los tiempos cambian, avanzamos a través de una era en la que la comodidad y la tecnología van de la mano y las opciones de empleo se multiplican. Las empresas han aprovechado la comunicación mediante dispositivos móviles para crear servicios de transporte adaptados a cada cliente y con los que muchas personas tienen la oportunidad de poder conseguir autoemplearse. Trabajar en Uber es la oportunidad perfecta para aquellas personas que quieren combinar la movilidad con el autoempleo.

Uber es una gran oportunidad para muchas personas que desean trabajar con su propio coche y manejar los horarios de trabajo en base a sus necesidades. Una plataforma que ha funcionado muy bien en España, llegando a los miles de usuarios en muy poco tiempo.

¿Qué es UBER?

Uber es una multinacional que opera a través de los dispositivos móviles garantizando el mejor servicio a sus clientes. Los vehículos utilizados para tal fin son en muchos casos de los propios trabajadores o pertenecen a una flota.

Es un trabajo ideal para aquellos que quieren llevarse un sueldo extra de acuerdo con la comisión que ofrece la propia empresa por trayecto realizado. 

Los pasajeros se pueden registrar de forma cómoda, solicitar el servicio con los acompañantes que quieran y pagarlo de forma fácil y rápida a través del móvil.

¿Qué requisitos debo cumplir para trabajar en Uber?

Si quieres tener formar tu empleo en Uber España y formar parte de los conductores registrados de esta marca conocida a nivel mundial, tienes que reunir una serie de requisitos aparte del vehículo con el que piensas trabajar para Uber.

 Ahora pasamos a contarte cuales son:

Ser mayor de 21 años

No tener antecedentes penales

Licencia de conducir A o B

Permiso de conducir al día

Certificado de antecedentes

Disponer de una cuenta bancaria para el ingreso de las tarifas

Tener un smartphone que soporte la aplicación

¿Mi vehículo debe reunir algún requisito?

El futuro conductor de Uber también tiene que cumplir con las prestaciones, características y estado del vehículo que vaya a utilizar para su servicios, ya que debe cumplir con una serie de condiciones específicas.

Te contamos las características especiales que deben de reunir los vehículos para garantizar un buen servicio a los clientes:

Modalidades de servicios de Uber

Puedes elegir entre diferentes modalidades que se adapten a las condiciones de tu vehículo. Tener un empleo en Uber se basa principalmente en ofrecer el mejor servicio de movilidad a tus clientes.

Los servicios con los que puedes trabajar para Uber son:

1. Uber X

Es el servicio básico que ofrece la aplicación. Para que puedas registrar tu coche en esta modalidad, tiene que estar en perfecto estado y con un mínimo de 5 puertas. No puede pasar de los 6 años de antigüedad y no tener más de 350.000 kilómetros. Capacidad para mínimo 4 personas.

  • Perfecto estado.
  • No más de 6 años de antigüedad.
  • No pasar los 350.000 kilómetros de recorrido.
  • Capacidad mínima para 4 personas.

2. Uber XL 

Para trabajar en Uber, debes conocer esta modalidad que aún no está activa en España, pero que si posees una furgoneta, te pueda interesar en el futuro. Para ello, el vehículo no debe tener una antigüedad menor del año 2008 y contar con 3 filas de asientos para un total de 9 personas. Además, no puede tener puertas correderas ni ser un coche de carga.

  • Servicio para furgonetas o Turismos grandes.
  • Tres filas de asientos.
  • Tener más de 10 años de carnet de conducir.
  • Capacidad total para 9 personas.

3. Uber Black

Disponible en España, este servicio de Uber expone que como requisito principal, el vehíulo no puede tener una antigüedad mayor a 4 años. Deben tener espacio para 4 personas y mínimo 5 puertas. Obligatoriamente tiene que ser un coche de color negro.

  • Vehículo de color Negro
  • No más de 4 años de antigüedad
  • Capacidad para 4 personas
  • Cinco puertas

4. Uber SUV

Es una modalidad que se ha incorporado recientemente a la empresa aunque aún no está disponible en España. Su característica principal es que ofrece servicios premium para 6 personas. El vehículo debe tener asientos de cuero y tener cuatro puertas.

5. Uber Access

Servicio disponible para personas con movilidad reducida. El coche no debe tener una antigüedad superior al año 2008. Debe tener cinturones de seguridad en buen estado, cuatro puertas y aire acondicionado. Importante que el coche cuente con doble airbag y los conductores tengan a sus espaldas más de 50 viajes. 

  • El conductor debe haber realizado en Uber más de 50 viajes.
  • Coche de no más de 10 años de antigüedad.
  • Cuatro puertas.
  • Aire acondicionado.
  • Cinturones en perfecto estado.
  • Doble Airbag.

¿Cuánto dinero puedo ganar por viaje?

Cuando ya te registras para ser conductor Uber, tienes una comisión del 75% por cada viaje que hagas. Si quieres trabajar en Uber, tienes que saber que el resto del porcentaje es para la empresa y que el importe que te lleves va a depender del horario en el que trabajes y de la demanda que exista en esos periodos.

Por lo tanto, mientras más horas trabajes al día, más dinero ganarás. Para que te hagas una idea, un coche tarda en recorrer un kilómetro, aproximadamente, 5 minutos, eso suponen 2,15 euros, de los cuales 1,61 te corresponden a ti como conductor ya que representan el 75% del coste de la carrera.

Si te gusta la independencia, trabajar en Uber es una de las mejores opciones que te puedes plantearEmilio Alonso, Uber XL

¿Qué gastos asumo yo como trabajador?

Cuando empieces a trabajar para Uber, deberás tener en cuenta que ciertos gastos van a correr de tu cuenta. Un ejemplo son el combustible, los repuestos de tu vehículo y el mantenimiento de este.

La empresa solo te cubrirá las posibles multas por transporte ilícito de pasajeros. Si te encontraras en la tesitura de pasar algún peaje, este correrá a cargo del usuario

¿Tengo horarios de trabajo?

Trabajar de conductor para Uber te permite establecer tu propio horario según tus necesidades. Pero como todo en esta vida tiene sus cosas buenas y no tan buenas.

Por una parte, es un trabajo ideal para aquellas personas que quieren incrementar sus ingresos al mes con un trabajo extra, teniendo ya su trabajo forma. 

La parte negativa de trabajar en Uber es que muchas personas, al no haber una restricción de horarios, trabajan muchas horas sentadas al volante, con el problema de que esta praxis pueda conllevar a la pérdida de las facultades físicas y psíquicas. Algo sumamente, peligroso.

Por ello, desde Solo Trabajo, te recomendamos que consideres el empleo en Uber como un sueldo extra o elaborando tu propia estrategia de negocio, en la cual, no tengas que estar más de 8 horas al volante.

¿Es Uber lo mismo que un taxi convencional?

Realmente lo que se ofrece al usuario con esta aplicación es un servicio cómodo, rápido, fácil de solicitar y económico. Todos estos aspectos, a parte del seguimiento del coche y conocer previamente los datos del conductor, le hacen desmarcarse de una manera muy directa de lo que puede ser un servicio de taxis normal.

Sin embargo, una de las principales diferencias entre el taxi convencional y los vehículos Uber, es que los primeros pueden captar clientes en paradas de taxis o dando vueltas en zonas estratégicas de la ciudad, mientras que los segundos, solo pueden trabajar bajo demanda de la aplicación.

Además, recordemos que la normativa Española insta a que por cada vehículo de Uber o VTC (vehículo de turismo con conductor) deben haber 30 taxis, por lo que la cantidad de estos puede verse regulada.

En Uber se distinguen dos principales categorías:

Servicio de transporte conductor con licencia

Aquí podemos encontrar 4 modos diferentes de servicios que ofrece un conductor Uber:

Uber X: modalidad más económica y que ofrece los mismos servicios que un Uber tradicional. Si quieres adherirse a esta categoría, debes tener vehículo propio y estar dispuesto a compartirlo con más gente y así obtener un ingreso extra. La comisión para el conductor es del 80% y para la empresa el 20%.

Uber Taxi: funciona como si pidieras un taxi normal pero que funciona de la misma manera que las otras categorías de la empresa. Para trabajar en Uber, tienes que saber que no existe ningún intercambio de dinero entre conductor y cliente. El pago se realiza por la aplicación o mediante tarjeta de crédito.

Uber SUV: la alternativa más cara de Uber. Si te interesa esta modalidad, la empresa solo acepta furgonetas con dos años de antigüedad y espacio para al menos seis personas. 

Uber Lux: ofrece servicios de traslado de pasajeros con coches de gama alta y conductores profesionales.

Uberpop: Utiliza tu propio vehículo

La versión que todos conocemos, ser conductor de Uber, pero con un matiz importante. Facilita el contacto entre el usuario y conductores particulares para permitir que distintos clientes en lugares alejados puedan solicitar un viaje compartido a un destino común, ahorrando costes.

¿Qué tengo que hacer para trabajar con Uber? 

Si has llegado hasta aquí y estás decidido a ser conductor de Uber, lo mejor es que te registres en la aplicación de la empresa para formar parte de la flota de conductores. 

Te vamos a explicar paso por paso como crear tu cuenta personal en la plataforma:

Paso 1: Registro

Antes de nada, descárgate la aplicación de Uber para registrarte. Te pedirá que introduzcas tu cuenta de e-mail y tu número de móvil para después generar una contraseña. 

Paso 1: Registro

Si quieres trabajar en Uber, el siguiente paso será poner tus datos personales, como por ejemplo la ciudad de residencia. Se te mandará un mensaje para que verifiques correctamente el número. Tendrás que especificar cómo quieres que se te paguen las comisiones cada vez que realices un trayecto.

Ya por último te pedirán que adjuntes algunos documentos tanto personales como de tu coche para cotejar toda la información lo más rápido posible.

Paso 2: Sube los documentos a su perfil

Para poder pertenecer a Uber España, deberás adjuntar una serie de documentos en el perfil que has creado anteriormente para poder completar del todo el registro. 

Te facilitamos a continuación los documentos que tienes que adjuntar:

Carné de conducir

Certificado de antecedentes penales

Alta de autónomo o tener licencia VTC para conducir vehículos alquilados con conductor. 

Paso 3: Adjunta tu vehículo si tienes

 Da igual que no tengas la licencia VTC todavía, debes de incluir las características del vehículo que vas a conducir.

A continuación, te ofrecemos las características que debes incluir:

Requisitos del vehículoDocumentos de vehículos necesarios
Antigüedad máxima de 6 años/350.000kilómetrosPermiso de circulación
Mínimo 5 puertasFicha técnica
Color negroTarjeta de transporte VTC
Coche en perfecto estadoSeguro 

¿No tienes licencia VTC? No te preocupes

Si quieres trabajar en Uber y no dispones de la licencia tranquilo, que no cunda el pánico. En España tienes la oportunidad de unirte a otros conductores y empezar a conducir utilizando la aplicación móvil de Uber.

Paso 4: Activa la cuenta

Después de haber ingresado todos los datos de los que te hemos venido informando y, si el sistema lo aprueba y has aceptado los usos y condiciones de la aplicación, es el momento de empezar a conducir y generar ingresos. ¡Felicidades, perteneces a la flota Uber!

¡Ya perteneces a la gran familia de Uber!

Una vez ya hayas sido aceptado como socio conductor de la empresa, se pondrán en contacto contigo y ya de esta manera la aplicación puede empezar a conectarte con pasajeros que se encuentren en tu zona e indicando su ubicación para que te dirijas a ella.

¿Cómo puedo calcular las tarifas de los viajes?

Uber dispone de una tarifa base para los trayectos y un cobro que realiza por kilometraje y por minuto. Veamos con detalle cada uno de estos elementos que influyen en el cobro:

Minuto: cada minuto que pasa después del inicio del recorrido del coche se cobra, ya sea esperando por el pasajero o realizando la ruta.

Kilómetro: para trabajar en Uber, tienes que saber que se cobrará cada kilómetro que se desplace nuestro coche durante el trayecto.

Tarifa base: esta tarifa consiste en la distancia recorrida=tarifa por km.

El pago de los viajes que realices se te ingresará entre el miércoles y el viernes a la cuenta bancaria que hayas escogido para tal fin. 

Otro detalle que debes tener en cuenta es que los peajes, en caso de que se te dé un viaje con ellos, los paga el propio cliente.

¿Tengo obligaciones fiscales?

En el momento que decides trabajar para una empresa como Uber que es independiente, debes tener claro que tus ingresos van a estar sometidos a un régimen de impuestos. En otras palabras, tus ingresos por las rutas realizadas estarán sujetas a retenciones impositivas.

 A continuación, vamos a ver la escala de retenciones:

Responsable inscrito: 2%

Monotributo: 0%

Responsable inscrito: 28%

Ten en cuenta que, las retenciones que se te apliquen por el pago de impuestos se realizaran acorde con la información que hayas puesto en la plataforma durante el proceso de registro

Uber puede ser una gran opción para conseguir un trabajo en el que puedes ser tu propio jefe, Con el que podrás gestionar tu tiempo, cuánto quieres trabajar y cuánto dinero quieres tener.

Así mismo, es una forma muy válida para compaginarlo con otro trabajo. Puedes utilizar la fórmula de Uber para sacarte un sobre sueldo los fines de semana como complemento a lo que ya haces.

Ten siempre presente que, para esta empresa, el servicio de calidad es una máxima para ellos, así que lo conveniente será que ofrezcas una buena atención al cliente e intenta destacar por encima de todos en los picos de horas en los que más demanda hay para ganar más dinero.

En definitiva, trabajar en Uber es una buena opción para desarrollarte en el mundo laboral por cuenta propia y no depender de nadie mientras te aseguras unos ingresos extras en tu cuenta.