¿Cómo trabajar en Renfe?

como trabajar en renfe

Si en la actualidad te encuentras en situación de desempleo y estás en búsqueda activa de trabajo, tenemos algo que contarte. RENFE anunció hace un par de años que aumentará su plantilla en más de 5.000 personas, por lo que parece una gran oportunidad de trabajar en Renfe.

Si estás interesado en trabajar en esta gran empresa del sector transporte, te interesa leer esta guía en donde te vamos a contar todo lo relacionado con trabajar donde enviar el curriculum, el proceso de selección o los salarios y horarios de trabajo.

RENFE ¿qué es?

El grupo RENFE es una empresa de transportes con carácter público que se encuentra adscrita al Ministerio de Fomento, por lo que en su origen es gubernamental. 

La principal función que desempeña es la del transporte por toda España de personas y mercancías con seguridad, fiabilidad, puntualidad, calidad y eficiencia.

Trabajar en RENFE ¿por qué?

Trabajar en esta empresa del sector ferroviario es hacerlo en una de las más punteras de España. Ofrece una estabilidad laboral a largo plazo que pocas empresas pueden ofrecer en estos momentos. De entrada, pueden ofrecerte un contrato muy bien remunerado e indefinido. 

Sin embargo, en la actualidad siguen existiendo grandes diferencias entre el empleo público y privado, en cuanto a salarios, contratos y condiciones laborales. Por lo que muchas personas están viendo como una gran posibilidad el trabajar para el Estado o Comunidades Autónomas.

El trabajo en RENFE puede ser entretenido y cómodo, pero, a la vez, es un trabajo de mucha responsabilidad con ciertos toques de estrés por tener que cumplir con los horarios de viaje.

Un punto a favor de trabajar en RENFE es que, por ser trabajador de, según el convenio colectivo laboral, la plantilla goza de beneficios tales como viajes gratuitos en trenes de cercanía y media distancia, un 25% de descuento en larga distancia y un 40% en alta velocidad.

Enviar curriculum a RENFE

Ahora que ya vas conociendo cómo es trabajar para la empresa más importante de transportes de España, te estarás preguntando cómo dejar el currículum en RENFE. 

Debes saber que, sea cual sea el puesto que se oferte, se realiza la incorporación de personal mediante una convocatoria previa, la cual debes de seguir para poder enviar los requisitos a tiempo.

Ahora, te vamos a enseñar cómo echar el curriculum en RENFE por diferentes vías:

Enviar currículum online

Para poder enviar el CV online desde la página debes seguir estos pasos:

  • Acceder a su web oficial.
  • Abrir el menú de empresa y la barra superior hacer clic en «empleo y formación»
  • Hacer clic en la ruta que te llevará a las ofertas de empleo actuales.
  • Revisa bien los requisitos previos y selecciona la oferta que mejor se adapte a tu perfil.
  • Haz clic en el botón de enviar el CV y adjuntarlo en la web.

Plataformas de empleo

Las convocatorias abiertas para trabajar en Renfe no se encuentran en plataformas de empleo como InfoJobs o Adecco. No encontrarás estas ofertas de trabajo al tratarse de un empleo público, ya que estas plataformas están más enfocadas a ofertar empleo privado.

No obstante, la empresa posee un perfil de LinkedIn donde puedes obtener tus datos de contacto, entablar conversación con personas relacionadas con la empresa o enterarte de las próximas ofertas de empleo.

Entregar curriculum en mano

Es la forma más tradicional. La entrega del CV en mano no es un proceso que esté normalizado, es decir, no existe un protocolo claro de cómo entregarlo. Por lo que te recomendamos que estés atento a las ofertas de trabajo que lanza la empresa.

Entregar por correo electrónico

En este aspecto, no existe un correo electrónico oficial por el cual mandar el curriculum. La empresa procura siempre realizar los procedimientos de convocatoria por la misma vía, para que sea transparente y no se den una filtración desinteresada de información.

Vía teléfono y datos de contacto de RENFE

Existen muchas oficinas con las cuales puedes ponerte en contacto para trabajar en Renfe. No obstante, nosotros te vamos a facilitar el número de atención al cliente: de lunes a viernes, en horario de 08:00 a 17:00 en el 91 232 03 20.

Ofertas de empleo que ofrece RENFE

Existen 4 categorías de trabajo en las cuales  podrás trabajar. Son las siguientes:

  • Mercancías: ofrece logística de transporte de materias primas o comercialización de productos.
  • Viajeros: transporte de pasajeros a nivel nacional e internacional.
  • Fabricación y mantenimiento: tratamiento de maquinaria y equitación.
  • Alquiler de material ferroviario: apoyo a otras empresas.

Como ves, son 4 áreas diferenciadas en las que puedes optar a un puesto de trabajo. Ahora que las conoces, debes pensar bien, entre todas las ofertas que hay, cuál es la que mejor se ajusta a tu perfil.

A continuación, te ofrecemos los empleos más ofertados en las convocatorias:

Administración

Aquí pueden trabajar aquellas personas que tengan experiencia en gerencia, administración o contadores, de suma importancia para la buena gestión y el buen funcionamiento de toda la maquinaria burocrática.

Por ello, para trabajar en Renfe, se busca personas con un alto nivel, con estudios previos y con amplia experiencia en actividades relacionadas.

Business intelligence

Para que la administración funcione correctamente, tiene que haber un equipo de logística especializado detrás, que se centre exclusivamente en idea estrategias aplicadas a productos que aumenten la productividad. Cuenta con equipos de analistas, informáticos, estadísticos, etc.

Marketing y publicidad

Para una empresa del tamaño de RENFE, es muy importante tener una magnífica estrategia de comunicación para ofrecer sus servicios. Por ello, a veces se lanzan ofertas de trabajo para especialistas en publicidad y comunicación social.

Responsabilidad social

La empresa también tiene una cuota de responsabilidad con entidades, fundaciones y gongs, ofreciendo inserción laboral a personas con discapacidad. 

Selección de personal

Toda gran empresa necesita un buen equipo de recursos humanos para mantener contenta a su personal. Asimismo, este departamento tiene la firme creencia de que los trabajadores serán la imagen directa de una buena o mala experiencia de usuario.

Prevención de riesgos laborales

Los analistas de riesgo o personal de control son muy demandados para trabajar en Renfe. Su cometido es prever y minimizar cualquier tipo de riesgo que se pueda presentar en el puesto de trabajo.

Atención al público

En esta área hay mucha demanda de empleo. No se requiere una formación previa, sino que depende del carácter y de la forma de tratar a las personas, demostrando habilidades comunicativas.

Montadores y electricistas

El personal de mantenimiento es muy importante para el correcto funcionamiento de los trenes. Su trabajo será el de arreglar y poner a punto la maquinaria.

Para desarrollar este empleo, RENFE ha puesto en marcha una serie de cursos o ciclos formativos para todas aquellas personas interesadas en trabajar en el área de mantenimiento.

Conductores de tren

Para poder manejar un tren, se requiere tener una formación especializada. En este caso, se necesita una ingeniería ferroviaria y tener una experiencia previa en el sector. 

Cabe destacar que el proceso de selección para este puesto de trabajo es bastante exhaustivo y minucioso.

Azafatas

Se puede trabajar como azafata de RENFE, pero, el proceso de selección es totalmente distinto, no lo lleva la propia empresa, sino que la selección la lleva a cabo una empresa de subcontratación.

Requisitos mínimos para trabajar en RENFE

Cada puesto de trabajo va a tener sus propios requisitos y su propio sistema de selección. Sin embargo, existen unos requisitos mínimos para poder trabajar en Renfe. Son los siguientes:

  • Edad mínima y máxima: en cuanto a la edad, la única limitación que existe es que el candidato tenga la mayoría de edad legal de contratación.
  • Estudios o experiencia necesaria: no es un requisito indispensable, pero si se valora positivamente el tener un cierto nivel de estudios.

Requisitos básicos

Toda aquella persona que desee trabajar para RENFE debe de reunir estos requisitos:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Hablar castellano.
  • No declarado como «no apto» para desarrollar el cargo.
  • No haber faltado a un periodo de prueba o contrato con la empresa. 

Requisitos específicos

Como ya sabes, para desempeñar en RENFE un trabajo, los requerimientos de cada una de las ofertas son diferentes. Estas pueden ser: experiencia previa en el puesto, petición expresa de un tipo de perfil específico, género, condición o localización geográfica.

Otros requisitos

A parte de todos los requisitos que te hemos comentado, la empresa también valora positivamente poseer estas habilidades:

  • Amabilidad.
  • Disponibilidad y proactividad.
  • Honestidad, responsabilidad y puntualidad en el trabajo.
  • Trabajo en equipo.
  • Iniciativa.
  • Adaptabilidad.

Oposiciones de RENFE

Es un detalle que poca gente conoce, pero, se puede trabajar en Renfe a través de oposiciones. 

Aquí, el proceso es bastante diferente al de las ofertas de empleo que lanza la empresa y tiene 3 fases:

1.   Cumplimiento de requisitos y méritos

Lo primero que se hará es comprobar los requisitos del aspirante, si los cumple o no, de forma que quedará admitido, admitido provisional o excluido del proceso. En este caso, tiene la posibilidad de reclamar.

A continuación, se pasará a valorar los méritos, con un máximo de 40 puntos: idiomas, becas formativas o experiencia previa en RENFE.

2.   Pruebas presenciales

Si los aspirantes pasan la primera fase la selección, pasarán a unas pruebas presenciales:

  • Prueba teórico-profesional: exámenes con un temario que facilitará la propia empresa. Muchas personas eligen apuntarse en academias que los preparan adecuadamente para dicho examen.
  • Prueba psicotécnica: si la persona está trabajando en RENFE o está disfrutando de una beca, queda exento de esta prueba. Es eliminatoria que se califica con apto o no apto. 

3.   Entrevista final

La entrevista final será personal y sirve para evaluar ciertas competencias que se necesitan para desarrollar el puesto de trabajo. Se valorará la autoconfianza, habilidades interpersonales, responsabilidad o la capacidad comunicativa.

Asimismo, tiene una nota máxima y mínima y eliminatoria. El resultado de estas evaluará la capacidad de los aspirantes que optan a trabajar en Renfe

Sin embargo, desde 2019 no hay convocada ninguna oposición, en esta última, convocó más de 800 plazas. 

Proceso de selección de personal

Como bien te hemos comentado en anteriores apartados, la empresa inicia la captación de nuevos empleados de acuerdo con fechas de convocatoria que establecen cada cierto tiempo. Por lo tanto, es conveniente que estés atento a redes sociales y web.

Una vez y hayas enviado tu curriculum a RENFE, rellenado toda la documentación necesaria, estarás inmerso en el proceso de selección en el que hay varios pasos que pasamos a comentarte a continuación:

Filtro de curriculum

Una vez y entregues en Renfe tu CV, la empresa comenzará a analizar y en un plazo de 3 días se pondrá en contacto contigo. Si presentaste todos los documentos correctamente, no tendrás problemas y estarás admitido. El listado de admitidos se publicará en su sitio web.

Si por el contrario has sido excluido, se te notificará y se te dirá cuáles han sido las causas de tu no admisión.

Entrevista personal

Esta fase del proceso de selección incluye a unos 4-5 aspirantes por cada puesto que se ha ofertado en la convocatoria.

A todos ellos, se les hará una entrevista personal valorada entre 0 y 40, siendo 20 la puntuación mínima para para aprobar, cuantos más puntos, mayores probabilidades de trabajar en Renfe tendrás.

A lo largo de esta entrevista, se valorará las aptitudes profesionales y la posibilidad de ambientación en el ámbito laboral de la empresa. Del mismo modo, el nivel de aptitud se medirá en 35 puntos que se dividen de la siguiente manera.:

  • 20 puntos de experiencia.
  • 10 puntos de aptitud y actitud.
  • 5 puntos de formación profesional dentro de RENFE.

Entrevista final

Cuando hayas superado la entrevista personal, pasarás a una entrevista final en la que estarás con otros 2 aspirantes más que recibirán una llamada por parte de la gerencia.

Acordarán contigo una cita con los responsables del grupo dependiendo del tipo de cargo al que aspires. En ese momento, se repasaron las entrevistas anteriores, así como las pruebas que hayas realizado y se seleccionará a uno de los candidatos.

Horarios y turnos

Puedes trabajar en horarios rotativos, según el puesto y el contrato que tengas:

  • Horario de mañana: se comienza a las 06:00 a 08:00 y se finaliza de 14:00 a 16:00.
  • Horario de tarde: comienza de 14:00 a 16:00 hasta las 22:00 a 00:00.
  • Horario de noche: se fija el comienzo de 22:00 a 00:00 y se finaliza de 06:00 a 08:00.

Sueldos en RENFE

Al igual que con los horarios, el salario que se ofrece para trabajar en Renfe, va a variar según el tipo de contrato y el puesto de trabajo en el que estés. 

Para que te hagas una idea, te damos una serie de ejemplos:

  • Un técnico de estructura de apoyo, su primer año, puede cobrar unos 33.957 euros anuales.
  • En el cuadro técnico y cuadro de mando, antes de cumplir el primer año, cobran unos 28 378 euros al año.
  • Un operador mantenimiento, entre el primer y segundo año, cobrará de sueldo fijo al año 14. 059, con pagas extra, variables y cuatrienios.
  • Un comercial cobrará 12.455 euros al año, con dos pagas extra y cuatrienios.
  • Un maquinista cobra de entrada 18 640 euros al año, sumando pagas extra, formación y suplementos.

Ventajas de trabajar para RENFE

Obtener un empleo en RENFE te puede reportarnos beneficios muy importantes, son los siguientes:

  • Estabilidad laboral.
  • Contratos indefinidos.
  • Salarios bastante justos por horas trabajadas y esfuerzo.
  • Viajes gratis.
  • Descuentos en larga distancia y alta velocidad.
  • Seguro médico.
  • Ciclos de formación.

¿Cómo es trabajar en Renfe?

Como en los horarios y salarios, todo va a depender del área en la que te encuentres. Te puede resultar entretenido, agotador, aburrido, etc.

Sin embargo, según las opiniones de trabajadores en foros, el ambiente de trabajo en general es muy bueno, compañerismo y una buena cultura de trabajo en equipo en constante crecimiento, situación en la que los trabajadores se ven bastante favorecidos.

Aquí te dejamos algunas de las muchas opiniones de trabajadores de RENFE:

«muy ameno ambiente de trabajo con horarios y equipo rotativo. Una experiencia laboral muy satisfactoria con gran adaptación al trabajo porque encontraba mis aficiones completas. Podía tanto tratar con público como viajar”.

«En el puesto de trabajo que estoy se aprende mucho. Hablar con la gente. Estar siempre simpática. Llevar las máquinas de venta. Colocar carteles de información. Todo se reduce en un excelente horario de trabajo que pasa muy rápido”.

Como has podido ver a lo largo de toda esta guía, trabajar en Renfe es hacerlo en una de las grandes empresas de España, con una buena cultura de trabajo, estabilidad y buenos salarios. 

También debes tener en cuenta los requisitos que te hemos contado, estar muy atento a las posibles vacantes que vayan quedando libre para acceder a la bolsa de empleo de Renfe y, también, a las posibles convocatorias de oposiciones que se puedan ir produciendo.