Cómo Trabajar en McDonald’s

como trabajar en mcdonalds

Quizás no exista nadie en el mundo que no conozca a la cadena más famosa de comida rápida, ni su carismático logo de dos arcos dorados que forman una gran M, ni su famosa hamburguesa, la Big Mac. Todo ello es conocido a nivel mundial y se ha introducido en la cultura popular con gran arraigo. Por este motivo, no es de extrañar que exista mucha gente que se pregunte qué necesita para poder  trabajar en McDonald ‘s.

Si también eres de esas personas que le gusta comer en establecimientos de comida rápida, tienen necesidades económicas que cubrir y te atrae el concepto de trabajo que se desarrolla en una cadena de «fast food», y piensas que el trabajo a desarrollar es sencillo y ameno, quizás optar a un trabajo en McDonald’s puede ser una buena opción.

Todos conocemos la cadena como consumidores, pero ahora toca que la conozcas desde dentro para que sepas cómo trabajar para ellos, cómo funciona, cómo es ese proceso de selección, cómo enviar el CV o cuánto dinero se gana.

¡adelante, acompáñanos!

¿Qué es McDonald ‘s?

Antes de entrar en materia vamos a ver un poco la historia de este transatlántico del «fast food». Es la absoluta reina del sector, con un valor de marca de aproximadamente 130.368 millones de dólares americanos, por delante de otra gran empresa como Starbucks.

Se trata de una marca que va mucho más allá del concepto de comida rápida, introduciéndose de manera muy rápida en la cultura popular, ya no solo en Estados Unidos, sino en el resto del mundo.

Para trabajar en McDonald ‘s es clave saber de dónde viene. Todo surgió en 1937 cuando los hermanos Richard y Maurice McDonald abrieron su primer restaurante en la localidad de Arcadia, California, siendo por aquel entonces un quiosco que vendía perritos calientes. 

Trabajar en McDonald ‘s ¿por qué?

Desarrollar una labor dentro de una empresa como de tal calibre es hacerlo siempre de cara al público, estando en contacto con personas, tanto compañeros como clientes. Si te consideras una persona amable, con don de gentes que puede ser resolutivo, te gusta trabajar en equipo y se te da bien, puede ser un trabajo acorde a ti.

Como irás viendo a lo largo de la guía, no se solicita una experiencia previa para un empleo en McDonald, así que puede ser una gran oportunidad para conseguir tu primer empleo. 

En otro orden de cosas, la cadena tiene muy presente la flexibilidad horaria y ofrece un programa de horarios adaptados para sus empleados, tanto para conciliación familiar o estudios.

También se tiene muy en cuenta el crecimiento y la promoción interna, ofreciendo herramientas y oportunidades para evolucionar al 100% dentro de la empresa, optando a puestos de gerente o responsable de restaurantes.

La motivación de los empleados tiene que ser un pilar básico en cualquier empresa. Por ello, trabajar en McDonald ‘s es hacerlo en una empresa que ofrece recompensas como «el empleado del mes» o programas de descuento según en qué establecimiento te encuentres, ofreciendo menú especiales para empleados.

¿Cómo enviar mi CV a McDonald ‘s?

Ponerte en contacto para trabajar en McDonald’s y mandar tu currículo no es nada complicado. Eso sí, te recomendamos encarecidamente que lo hagas a través de internet, rápido, sencillo y muchas veces efectivo.

No obstante, es bueno que conozcas todas las vías posibles para hacerles llegar tu CV

Enviar curriculum a McDonald’s vía online

Como te hemos contado, es la forma más accesible y recomendada para enviar curricular a McDonald ‘s. Para poder hacerlo, debes seguir estos pasos:

  • Accede a la web principal y busca la sección de «empleos disponibles».
  • En la parte inferior, encontrarás la opción de «únete a nosotros» donde podrás ver todas las ofertas de empleo. También puedes filtrar la búsqueda por puestos de trabajo o por provincias.
  • Cuando ya tengas claro el puesto al que quieres optar, antes de nada, asegúrate de mirar bien toda la información de requisitos.
  • Si estás conforme con lo que estás leyendo, podrás postularte para trabajar en McDonald ‘s haciendo clic en el botón que aparece a la derecha de la oferta.
  • Si aún no tienes cuenta, necesitarás rellenar un formulario con tus datos personales y laborales y enviarlo para acceder al siguiente paso.
  • A continuación, cargas el curricular en PDF y lo adjuntas.
  • Aceptas las políticas de la empresa y envías el documento.

Plataformas de empleo

Nos encontramos con una gran empresa de comida rápida y, por lo tanto, en ocasiones, publican ofertas de empleo de McDonald ‘s en plataformas como InfoJobs o LinkedIn. Solo tienes que hacer un barrido periódico por algunas de estas plataformas para encontrar la oferta de trabajo.

Entregar CV en mano

La manera más tradicional ya no es la más efectiva ni la más recomendable. Tienes dos opciones para echar el curricular en McDonald’s:

  • Lo puedes entregar en su sede central de Madrid  (Urbanización la Florida, Edificio Margarita- Calle Somera 5-28023-Madrid).
  • También lo puedes hacer en alguno de los restaurantes que tengas más a mano. A ser posible, entregárselo al responsable del restaurante para asegurarte de que no caiga en saco roto tu CV.

Enviar por correo electrónico

No existe una dirección de email específica para entregar un curriculum a Mc Donald ‘s, por lo que esta opción no va a estar disponible. Sin embargo, puedes enviar el CV de manera remota utilizando los mismos pasos que te indicamos en el anterior a partido, a través de la web de la compañía.

Teléfono de contacto de McDonald’s

Si tienes alguna duda sobre como poder trabajar en McDonald ‘s o cualquier otra consulta, el teléfono de atención al cliente en España es: 917 54 78 90.

Puestos de trabajo que oferta McDonald’s

Si te ha picado el gusanillo de curiosear por encima la web de la compañía, habrás podido comprobar que se ofertan diversos puestos de trabajo que pasamos a contarte con detalle a continuación:

  1. Cajeros/as

El puesto de trabajo por antonomasia de la empresa, el más solicitado. Al trabajar para McDonald ‘s, podrás realizar tareas en las que tomarás órdenes, servir, organizar las bandejas y entregarlas a los clientes.

En este puesto se necesitan personas proactivas, que sean amables con los clientes y que sepan trabajar bajo presión, ya que habrá momentos del día con un gran volumen de clientes en el restaurante.

  1. Mesero/a

El trabajo que desempeña un mesero es el de recoger el pedido de los clientes y llevarlos a su mesa. Este método no es implementado en todos los restaurantes, pero sí en la inmensa mayoría. 

También se recogerán las mesas, se colocarán las bandejas y se limpiarán las mesas. 

  1. Cocinero/a

Para este puesto se requiere tener el título de concia y conocer los tiempos de cocción de los alimentos que se utilizan para las hamburguesas, pero no temas, no hace falta que hayas salido de Master Chef para trabajar en McDonald ‘s.

Te encargarias principalmente de elaborar el menú en carta y empaquetar los pedidos. Sin embargo, los alimentos ya vienen precocinados y el tiempo de cocción lo tienen predeterminado ya las máquinas, por lo que aprenderás rápido.

  1. Encargados 

Aquí entran los encargados, supervisores de los restaurantes, que son las personas que tienen ya una experiencia muy grande dentro de McDonald ‘s.

La principal labor de este personal es la de gestionar a los empleados para potenciar sus servicios y que se sientan cómodos en su puesto de trabajo. Son los encargados de hacer funcionar correctamente al equipo, en base a objetivos y cada cierto tiempo, evalúan su correcto cumplimiento.

  1. Otros puestos

Además de todos estos puestos de trabajo, McDonald’s también oferta los siguientes:

  • Atención al cliente.
  • Azafatas.
  • Marketing.
  • Mozos y reponedores.
  • Administrativos.
  • Repartidores.

Requisitos para trabajar en McDonald’s

A grandes rasgos, los requisitos que se piden para trabajar en McDonald ‘s no son muy exigentes, siempre y cuando sean personas jóvenes, con ganas de trabajar y de crecer dentro de la propia empresa.

Estos son los requisitos para trabajar en la empresa.

  1. Edad mínima y máxima

A parte de la edad legal, no existe una limitación de edad como tal para poder trabajar en McDonald ‘s. Asimismo, no se establece un perfil de edades mínimas y máximas, sino que abren el proceso de selección de ofertas de empleo a todo el mundo.

No obstante, debes saber que el personal que trabaja en McDonald ‘s está en un rango de edad de entre los 20 y los 35 años. En algunas de sus ofertas especifican que buscan personal joven, por lo que estar entre ese rango de edad está bien visto en la compañía.

  1. Estudios o experiencia mínima

Para el personal de restaurante no se solicita una experiencia mínima ni tener estudios, aunque el personal de recursos humanos va a valorar positivamente que hayas tenido experiencia en puestos similares.

En puestos más específicos, como pueden ser los de gerente o marketing, si se piden unos estudios superiores y diplomados con experiencia previa no inferior a 6 meses.

Requisitos básicos

  • Mayor de edad.
  • Tener un domicilio cerca del restaurante donde quieras trabajar.
  • Disponibilidad horaria.
  • No tener antecedentes penales vigentes.

Cualidades y habilidades que solicita McDonald’s en los trabajadores

Ya te hemos contado los requisitos en cuanto a experiencia, estudios o edad, pero en cuanto a habilidades y cualidades personales que están muy bien valorados dentro de la compañía y que, si cuentas con alguna de ellas, tienes muchas posibilidades de trabajar en McDonald ‘s.

  • Trabajo en equipo: un valor muy importante y al alza dentro de la compañía. Es algo que se remarca mucho en las entrevistas grupales. Un equipo bien cohesionado, sin fisuras trabajará más en agosto y su rendimiento se verá incrementado. 
  • Disponibilidad: además de tener una disponibilidad horaria flexible, también se tienen en consideración que tengas disponibilidad geográfica para trabajar en otros establecimientos fuera de tu provincia.
  • Atención al cliente: vas a estar siempre atendiendo a personas, por lo que tu presencia y actitud deben ser incuestionables. Siempre una sonrisa y estar a disposición del cliente.

Proceso de selección de personal ¿cómo es?

Aunque no lo creas, el proceso de selección de personal de una empresa multinacional como McDonald ‘s, varía de un restaurante a otro, curioso cuanto menos. Sin embargo, como norma general el proceso de selección se va a basar en una entrevista grupal para dar una serie de instrucciones generales y una entrevista individual.

Entrevista individual

Comenzaremos hablando de la entrevista individual. En ella, tienes que llegar con una presencia inmaculada.

 Esta entrevista consiste en una conversación personal y sencilla que no durará más de 20 minutos en donde tienes que destacar todas tus cualidades, personales y profesionales, además de las ganas que tienes de trabajar en McDonald ‘sy de formar parte de la compañía de comida rápida más famosa del mundo.

Lo más destacable es que puedas demostrar que tienes ganas de trabajar y crecer en la compañía, sin olvidar resaltar tu predisposición a trabajar en equipo con una actitud amable, cercana y resolutiva.

Si te toca entrevistarte con un cargo superior, te sugerimos ir con una ropa algo más formal, con un talante serio, responsable y paciencia.

¿Qué preguntas me pueden hacer?

Como hemos dicho, las entrevistas suelen ser sencillas, en las cuales las preguntas más recurrentes son las siguientes:

  • ¿Cuál es tu experiencia en restaurantes?
  • ¿En qué área de trabajo te sentirías más cómodo?
  • ¿Por qué quieres trabajar con nosotros?
  • ¿Estudias actualmente?
  • ¿Cuál es tu disponibilidad horaria?

Como ves, son preguntas básicas pero claves para decantar la balanza a tu favor en un proceso de selección de personal en una de las empresas más prestigiosas del mundo. 

Turnos y horarios de trabajo

Los turnos de trabajo y horarios no están muy definidos que digamos en esta empresa. Son horarios rotativos, nunca trabajaras en turnos de mañana o tarde siempre. No obstante, durante la entrevista, se establecerán los límites de tu disponibilidad, ya que hay varios rangos de horarios abiertos que puedes solicitar.

Sin embargo, existe un horario que es bastante exigente para trabajar en McDonald ‘s, que es el de 8 horas extras, en el que puedes trabajar en turno partido de varias horas al día y otras por la tarde. Si eres de esas personas que les gusta trabajar en horario de noche, te sugerimos que consigas restaurantes que ofrecen servicio las 24 horas del día para trabajar de madrugada.

Sueldo ¿cuánto se cobra en McDonald ‘s España?

Estamos ante una de las empresas de comida rápida que mejor paga dentro del sector, pero no te lleves a engaño, no hablamos de un sueldo excesivamente alto. Sin embargo, un salario medio puede rondar los 1.200 euros al mes brutos, como ayudante de personal de equipo.

De todos modos, esta cantidad puede oscilar según la cantidad de horas que trabajes, las nocturnidades, festivos, responsabilidades o tareas que te atribuyen.

Para los puestos más altos como puede ser el de encargado, el salario bruto al año, está en los 18.000 euros, mientras que el gerente estará en los 39.000 al año. 

¿Cómo es trabajar para McDonald ‘s?

Uno de los principales aspectos que resaltan los trabajadores y ex trabajadores de McDonald ‘s, es la fácil conciliación de la vida laboral y personal. Otra característica que verás mucho en las opiniones es que hay un buen ambiente laboral, llegando a considerarse como una gran familia. 

Si quieres trabajar en McDonald ‘s, es bueno que sepas que estas relaciones personales, de compañerismo y ayuda son muy importantes dentro de un equipo de trabajo para llegar todos juntos al éxito.

Por el contrario, existen varios puntos, como por ejemplo el salario, que no son tan positivos, resaltando que se cobra mucho menos que en otros empleos. 

A continuación, te vamos a mostrar dos opiniones, una buena y la otra, a nuestro juicio, es bastante honesta y refleja la realidad:

“No tengo nada que decir de la empresa, me han tratado genial, tenía comidas gratis y siempre había quien me ayuda cuando tenía algún problema con los clientes. Se preocupaban de que estuviese bien, así que la experiencia fue genial”.

«A pesar de que era un trabajo muy estresante no puedo negar la gran organización que tiene la empresa con los trabajadores»

¿Por qué trabajar en McDonald ‘s?

A parte de lo ya consabido de que estamos ante una de las grandes multinacionales mundiales y más reconocidas dentro de la cultura popular, no solo americana, sino de buena parte del mundo, existen otras ventajas que puedes recibir si al final eres seleccionado para formar parte del equipo.

Los beneficios que te otorgará McDonald’s son:

  • Posibilidad de compaginar el trabajo con los estudios sin ningún problema.
  • Contratación indefinida a tiempo parcial.
  • Crecimiento profesional dentro de la empresa pudiendo promocionar a puestos superiores.
  • Identidad de marca.
  • No necesitas tener experiencia previa en restaurantes.
  • Programas de intercambio para poder trabajar en 119 países.
  • Comida gratis cada día.

Como has podido comprobar, trabajar en McDonald ‘s puede ser una gran oportunidad de formar parte de una gran empresa a nivel mundial, con un entorno laboral inmejorable, condiciones de trabajo que son las mejores del sector y poder tener una conciliación familiar y laboral plena.