Cómo trabajar en Lidl

como trabajar en lidl guia

El sector de los hipermercados es el que menos se ve afectado cada vez que el mundo afronta una grave crisis. La alimentación es algo fundamental para nuestro día a día y no iba a ser menos en estos tiempos donde la demanda ha ido creciendo exponencialmente y las empresas se han visto obligadas a contratar más personal. Si eres de esas personas que se encuentra buscando trabajo actualmente, te interesa saber cómo trabajar en Lidl.

La cadena de supermercados alemana es una de las empresas líderes en el sector y con mejor valoración para trabajar en ella. Son reconocidos por las buenas condiciones laborales que ofrecen a los trabajadores y por crear empleos de calidad y de larga duración.

¿Quieres tener toda la información acerca de cómo trabajar y de todas las ofertas de empleo de Lidl? En esta guía, te vamos a contar cómo puedes enviar tu currículum, cuáles son los puestos de trabajo ofertados por la empresa o cómo es el proceso de selección de personal y cómo superarlo.

¿Qué es Lidl?

Todos conocemos  Lidl por ser una gran superficie de alimentación alemana, de bajo coste, que comenzó a abrirse hueco en España en el año 1994. Pero lo cierto es que, sus orígenes son, como veremos a continuación, bastante más humildes.

La cadena de supermercados alemana tiene su origen en la familia Schwarz, quienes en 1930 fundaron la Distribución Mayorista de Alimentación Schwarz. Para conseguirlo con total garantía, se alió con la familia Lidl & Co. De esta asociación, nacería la marca Schwarz & Lidl expandiéndose por toda Alemania abriendo tiendas de alimentación minoristas.

 Es en los años 70, un heredero de la familia Schwarz, Josef, decide abrir un supermercado mayorista de descuentos para colocar ciertos productos que no vendía en el mercado. Trabajar en Lidl supone conocer la historia de cómo Josef, se pone en contacto con uno de los herederos de Lidl para comprarle los derechos por 1.000 marcos alemanes y expandir su marca.

De esta manera, se crean los supermercados Kaufman para los hipermercados y Lidl para los supermercados de descuento. Su expansión por toda Alemania llega a la cúspide cuando en 1988 hay más de 450 tiendas. En los 90 llegaría su expansión por toda Europa occidental y sur consolidándose como una marca sólida en el sector de la alimentación.

En la actualidad, cuenta con más de 10.500 tiendas repartidas por toda Europa. China y Estados Unidos. 

Trabajar en Lidl ¿Por qué?

Trabajar para Lidl supone trabajar para una de las empresas más grandes y consolidadas de Europa. El grupo Schwarz al que pertenece es el primer distribuidor de alimentación de todo el continente europeo. Esto supone la generación de muchos puestos de trabajo en los países en los que se encuentra, alrededor de 400.000.

La empresa obtuvo el certificado de calidad de Top of Employer en España y en Europa, por segundo año consecutivo (2018-2019), siendo el primer supermercado español en lograrlo.

Trabajar en Lidl supone apostar por un trabajo de calidad donde el trabajador es el protagonista, se le cuida y se le mima hasta el más mínimo detalle, considerándolos como un activo principal dentro de la empresa.

Hay que destacar los programas para estudiantes universitarios con los que cuenta Lidl, además de contar con una formación dual, para recién licenciados o trabajadores con experiencia en el sector de los supermercados, fomentando la formación y la promoción hacia sus tiendas de Alemania.

El empleo en Lidl está enfocado principalmente a la atención al cliente, una formación acorde al puesto y la incorporación a una empresa sólida, estable y, sobre todo, en continuo crecimiento.

Cómo optar a trabajar para Lidl

Estamos ante una empresa que está constantemente lanzando ofertas de empleo para trabajar en los supermercados Lidl y en sus almacenes en diferentes puestos de mando. 

Sin embargo, existe una competencia feroz para poder optar a estos puestos de trabajo, ya sea por los requisitos que establece la empresa o el proceso de selección de personal que pasamos a comentarte en otro apartado.

Por ahora te vamos a comentar cuales son los requisitos y la edad mínima que se pide para poder optar a un empleo en Lidl.

Requisitos: perfiles profesionales que busca Lidl

En cuanto a los requisitos, Lidl solo va a pedir que sus aspirantes tengan acabada la ESO. Con esta titulación básica se podrá acceder a puestos de cajero o reponedor. Sin embargo, a medida que vayas avanzando en la empresa, necesitarás un título superior.

Por ejemplo, un gerente de tienda necesita una titulación de grado medio para poder desempeñar su puesto de trabajo.

Como requisito indispensable, Lidl busca gente que sea dinámica, proactiva, con motivación, capacidad para poder trabajar en equipo, organizadas y que se planifiquen bien. 

Las habilidades comunicativas y el saber tratar a los clientes adecuadamente son también requisitos indispensables para trabajar en los supermercados Lidl

Edad mínima

Cuando se solicita tener la ESO acabada se sobre entiende que la edad mínima es de 16 años para poder trabajar para Lidl. 

Un punto a favor es que Lidl no exige una edad máxima para trabajar en sus supermercados, por lo que cualquier persona, de cualquier edad, puede entrar a trabajar, a diferencia de otros supermercados en los que exigen una edad máxima.

Como entrar en Lidl

Como en todo trabajo, lo primero que debes hacer es localizar la oferta de empleo que más se adapte a tus necesidades. Si vas a presentar tu candidatura para trabajar en Lidl, vas a tener un tiempo limitado, por lo que es aconsejable que no lo pierdas solicitando trabajo en lugares que te pillan lejos de casa si después no vas a tener disponibilidad para trasladarte.

 Una de las cosas buenas que tiene Lidl, es que ofrece una variedad de filtros para que el usuario de con el trabajo que está buscando: la ubicación, duración del contrato, horas de trabajo, sueldo, etc.

Puestos de trabajos que se ofertan

Dentro de Lidl existen dos grandes áreas de trabajo: las tiendas y los almacenes. En el primero, puedes encontrar puestos de trabajo desde cajero/reponedor hasta gerente de tienda, mientras que en los almacenes los puestos son de administrativo o de mozo de almacén.

A continuación, te nombramos los puestos de trabajo más demandados en Lidl y, por lo tanto, los que más se ofertan:

  • Cajero/reponedor
  • Mozo de almacén.
  • Atención al cliente.
  • Administrativo.
  • Gerente de tienda.
  • Supervisor de tienda.
  • Consultor/a.
  • Programa trainera.

Lidl es una empresa que da cabida a todo tipo de perfiles profesionales. Por ello,  te vamos a mostrar como estudiantes, licenciados o personas con experiencia profesional pueden encontrar trabajo en Lidl.

Estudiantes

Además, trabajar en Lidl es hacerlo en una empresa que apuesta por los jóvenes y por su formación. Por ello, ha creado un programa que brinda la posibilidad de combinar tus estudios con el trabajo. Podrás aprender en una empresa internacional y de prestigio, con un entorno dinámico y joven en sus oficinas centrales.

Licenciados

Si eres licenciado puedes trabajar en diferentes áreas que ofrece Lidl, como jefe de ventas, programa trainer, administrativo o gerente de tienda.

Profesionales con experiencia

Se trata de un área destinada a los servicios centrales, sobre todo a especialistas en marketing y ventas o área expansión.

Enviar mi currículum a Lidl

Muchas personas se preguntan cómo pueden enviar su CV a Lidl porque en la red la información puede ser confusa, una vez aparece que lo puedes hacer a través de la web, otras informaciones hablan de InfoJobs, pero lo cierto es que solo hay una forma sencilla de hacerlo.

Pero antes de enviar tu currículum a Lidl, lo primero que debes hacer es acceder a las ofertas de empleo de Lidl para poder enviar tu CV. 

Para ello, solo tienes que seguir dos pasos que te enseñamos a continuación.

Primer paso: Portal de empleo de Lidl

Accediendo al portal de empleo de Lidl, podrás observar cómo hay una gran variedad de ofertas de trabajo para toda España, donde te aparecerán dos recuadros con estas opciones:

  1. Seleccionar el nivel de estudios que tengas junto con tu experiencia laboral.
  2. Seleccionar el área en el que deseas trabajar.

Si quieres trabajar en Lidl, debes fijarte bien en el margen izquierdo, donde te aparecerá un filtro para poder seleccionar la ciudad en la que quieres trabajar o la jornada laboral que mejor se adapta a tus posibilidades.

Una vez y hayas visto la oferta que más te interesa, haz click en «más información» y accederás a una página donde podrás ver información acerca del puesto ofertado, cómo será tu trabajo, etc.

Lo siguiente que debes hacer es hacer clic en «inscribirse» o si lo prefieres hacerlo en «enviar mi currículum» que te encontrarás al final de la página y que te llevará directamente a InfoJobs. 

Segundo paso: InfoJobs

Una vez llegues a la web de Infojobs te volverán a describir el puesto de trabajo, pero la diferencia es que aquí ya te describen algunos detalles más: salario, horario o personas que se han inscrito.

Si aún no tienes tu CV adjuntado en InfoJobs lo puedes hacer en este momento sin problemas.

Cuando lo hayas hecho, pulsa el botón de «inscribirse en la oferta» y sigue los pasos que te vayan marcando.

Al inscribirte en la oferta, te aparecerá un apartado en el cual puedes adjuntar una carta de presentación. Para trabajar en Lidl, te recomendamos que la hagas porque es una buena forma de marcar la diferencia con respecto a los otros candidatos. Aquí podrás incluir datos de interés personal y profesional que en un currículum normalmente no se hace.

Si tu solicitud de empleo ha sido aceptada, Lidl se pondrá en contacto contigo para comunicarte cuál será el siguiente paso en el proceso de selección.

Proceso de selección de personal

Lidl no es de esas empresas que suele dar una información detallada acerca de su proceso de selección. Lo poco que se sabe por gente que ha trabajado en la empresa, es que en primer lugar suele convocar para una entrevista grupal.

Si pasas esta entrevista grupal, a continuación, pasarás a una entrevista personalizada en la cual te harán preguntas más específicas incluso, de ámbito personal. También te pueden preguntar el modo en el que tratarías a los clientes según en qué situaciones.

Sin duda, la pregunta estrella, no solo en esta entrevista, sino prácticamente en todas, es ¿por qué quieres trabajar con nosotros? Las empresas quieren detectar si quieres trabajar con ellos por su filosofía de trabajo, sus valores o simplemente porque necesitas el empleo y te inscribiste sin más.

Si quieres trabajar en Lidl, el personal de recursos humanos debe intuir que has captado la esencia y filosofía de la empresa, de esta manera tendrás muchas papeletas para formar parte del equipo de Lidl.

Sin embargo, te aconsejamos que repases un poco su historia, las áreas que componen la empresa, los valores, filosofía de trabajo, etc. para que vean que estás interesado no solo por el trabajo, sino por la empresa en general.

Pero ¡ojo! no dones mucho la píldora ni te muestres muy adulador, el personal de recursos humanos se da cuenta con suma facilidad de este tipo de comportamientos que pueden costarte tu futuro trabajo en Lidl.

¿Cómo es trabajar para Lidl?

Quizás pueda asombrarte el hecho de que existan muchos candidatos que optan por un trabajo en Lidl. Te preguntarás si esto responde a una gran demanda de empleo en los tiempos que corren o simplemente es porque se trata de una empresa seria, con rigor y con buenas condiciones laborales.

Para sacarte de dudas, te vamos a hablar de lo bueno y de lo malo de trabajar para esta multinacional alemana, cuál es su salario y los horarios de trabajo. 

Pros y contras

Al contrario de lo que se quiere transmitir, trabajar en Lidl no es sinónimo de hacerlo en una de las empresas mejor valoradas del sector. Sin embargo, el aspecto que más se resalta son los sueldos que se ofrecen y el que menos es la cultura empresarial.

De entre las valoraciones más positivas que resaltan las personas que han trabajado en Lidl es el buen ambiente de trabajo que hay entre los compañeros y la seriedad en cuanto a cumplir con ciertos parámetros laborales.

También se resalta el hecho de que es un lugar idóneo de aprendizaje, sobre todo porque se trabaja de cara al público bajo cierta presión, llegando a ser un trabajo especialmente duro, sobre todo mentalmente.

Esto último quizás sea el punto más negativo, un trabajo duro, que desgasta mentalmente por unas condiciones que sí, son buenas, pero tampoco compensan esa dureza.

Sueldos

Lidl es una empresa que presume orgullosa de pagar unos sueldos bastante buenos, pero no llega a los de Mercadona, que es la primera en cuanto a sueldos altos.

La cadena de supermercados alemana ha firmado el pasado año 2019 su primer convenio colectivo en España, en donde figura que la hora se paga a 8,5 euros la hora, lo que vendría a ser unos 15.257 euros al año.

Horarios de trabajo

Si vas a trabajar en Lidl tus horarios de van a depender del área en el que te encuentres. En tiendas, los horarios son rotativos, pudiendo trabajar de mañana o de tarde.

Si tu contrato es de una duración determinada, formativo o de jornada completa sin rotación, trabajarás siempre en el mismo turno. Los contratos de 12,16,20 o 25 horas si incluyen las jornadas de trabajo rotativas.

Como has podido observar a lo largo de toda esta guía, Lidl es una gran empresa, con unas condiciones de trabajo aceptables, con un buen sueldo y posibilidades de escalar dentro de su organigrama.

Lidl saca ofertas de empleo constantemente en numerosos puntos de España, dada la gran demanda de trabajo que existe actualmente. Te recomendamos que estés atento a las actualizaciones que se produzcan tanto en su web como en InfoJobs.

Si quieres trabajar fuera de España, expandir tus conocimientos, conocer un nuevo idioma o descubrir otra cultura de trabajo, Lidl te permite trabajar en sus supermercados de Alemania.

En resumen, trabajar en Lidl es hacerlo en una empresa con una filosofía de trabajo bastante definida, con posibilidades de crecer dentro de ella, percibir un buen salario y conocer desde dentro uno de los supermercados de descuento más importantes de Europa.