¿Cómo trabajar en Correos?

trabajar en correos

Si buscas un empleo seguro, que te permita desarrollar tu vida profesional y personal sin ataduras, quizás sea una buena idea trabajar en correos. Muchas personas, jóvenes y de mediana edad ven cada vez más factible realizar una oposición para alcanzar un puesto de trabajo con estabilidad.

Como bien sabrás, la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos SA SME, o Correos como lo conocemos todos, es la mayor empresa pública que existe en España. Cuenta con una estructura de siete direcciones de zona y con varias empresas filiales, bajo el amparo de Grupo Correos.

Si de verdad te interesa saber cómo conseguir un empleo en correos, te interesa seguir atento al artículo porque te vamos a contar todo lo que debes de tener en cuenta para formar parte de esta gran empresa.

¿Por qué formar parte de Correos?

Porque es de las empresas más sólida de España, con más de 53.000 trabajadores es la empresa que más empleo genera. Este hecho deja a las claras su solidez  y estabilidad, cosas que siempre quieren transmitir a sus trabajadores y generar diversidad de puestos de trabajo.

Correos está en constante innovación y mejora de sus prestaciones poniendo en marcha diversos proyectos. Por ejemplo se centran mucho en el desarrollo de entornos de trabajo inclusivos y con diversidad, en el que la transformación digital juega un papel fundamental.

Para trabajar en correos, debes saber que la formación de sus empleados también es un pilar fundamental en la empresa. Lo hacen através de cursos internos, actividades presenciales, uso de las nuevas tecnologías y gamificación.

¿Qué requisitos me piden para trabajar en Correos?

Te mostramos todos los requisitos que tienes que reunir para formar parte de esta gran empresa española:

Tener vigente los permisos de trabajo

Tener el título de ESO o graduado escolar 

No tener una relación laboral con Correos

No haber sido despedido de Correos

No haber tenido ningún caso de no haber superado el periodo de pruebas con Correos

Nacionalidad española o de países de la UE

Carnet A, A1 o B

No haber sido declarado no apto para desempeñar las funciones que se piden para el puesto

No estar deshabilitado para desempeñar funciones públicas

No tener limitaciones físicas o padecer enfermedades

Cumplir requisitos legales de la convocatoria

Edad mínima

Para trabajar en correos es necesario tener la mayoría de edad, 18 años y una edad máxima de 65 años. Estos dos requisitos son válidos tanto para entrar en la bolsa de trabajo como para presentarse a las oposiciones.

¿Cómo puedo entrar a trabajar a Correos?

Para que te hagas una idea de lo que es Correos, es una empresa que tiene un capital público del 100% por lo tanto, los puestos de trabajo que ofrece están abiertos para todos los públicos.

Para cubrir estos puestos de trabajo que genera, lo hacen con bolsa de trabajo de correos o por medio de convocatorias públicas con pruebas o lo que es lo mismo, oposiciones.

Empleo temporal por bolsa de empleo

Correos a parte de convocar oposiciones también constituye una bolsa de empleo para cubrir puestos de manera eventual. 

Esta bolsa de trabajo en correos se constituyen a nivel provincial y pueden acabar a varias localidades y los candidatos tienen que residir en las mismas. Es una excelente manera de ir metiendo dentro de la empresa, ya que son puntos y méritos para futuras convocatorias de oposiciones para personal fijo. 

La bolsa de empleo de correos cuenta con un límite máximo de candidatos, con lo cual se valorará mucho las capacidades de los candidatos.

Puedes elegir dos modalidades de jornada entre cuatro:

Tiempo completo

Tiempo parcial

Tiempo parcial por días

Viernes, sabados, domingos y festivos

Oposiciones

Se trata de pruebas abiertas para todo el público que presente la solicitud y reúna todos los requisitos. Esta oposición cuenta con dos pruebas: la primera es un examen teórico tipo test y la segunda una prueba con ejercicios psicotécnicos. La primera prueba es la más importante y la de más peso en el examen.

Si quieres como mínimo, entrar en la bolsa de empleo, has de estudiar mucho y prepararte bien. Para trabajar en correos hay gente que se prepara el examen por su cuenta y hay personas que se inscriben en una academia para prepararlo mejor.

¿En qué consiste el proceso de selección?

El proceso de selección que lleva Correos queda totalmente regulado por la convocatoria que tienes que leer muy detenidamente. De lo que no te puedes olvidar es de que las pruebas son presenciales y eliminatorias: si no las pasas, estas fuera.

Si has pasado esta fase, lo siguiente será valorar los méritos que tienes. Esto si que no tiene un claro carácter eliminatorio y te puntuará el haber trabajado para la empresa. 

Se tienen en cuenta algunos méritos específicos, como pueden ser el carnet A1, el B o la formación que tengas, ya sea el bachiller, carrera universitaria, ciclos o cursos.

Superada ya esta fase, los aspirantes que hayan sido admitidos podrán solicitar los puestos que se han ofertado, teniendo siempre en cuenta el orden de preferencia y considerando siempre las condiciones y requisitos.

Solicitud para trabajar en Correos

Esta solicitud no es realmente para trabajar en correos, es para pertenecer a la bolsa de empleo temporal o para las oposiciones a personal fijo. Si lo que quieres es trabajar en correos y, pertenecer a la bolsa de trabajo, lo mejor es ir a la web principal de correos para estar atento a las nuevas convocatorias. 

Como en todas las convocatorias de oposiciones, primero salen las bases de la convocatoria y luego, es cuando se incluye el plazo para presentar las solicitudes.

Realizar este procedimiento es muy sencillo. En la web de Correos se habilita un espacio con la siguiente dirección.

  • Paso 1: Entrar en Correos.es
  • Paso 2: Clic en Información corporativa
  • Paso 3: Clic en Recursos humanos
  • Paso 4: ClicIngreso de personal laboral fijo

Así mismo, debes saber que tienes que abonar un importe, no muy caro, unos 13 euros, de gastos de gestión y que puedes abonar en la mismo formulario online con tarjeta de crédito.

¿Cómo es trabajar para Correos?

¿Es fácil entrar en Correos? como has podido ver, no esta tan fácil formar parte de esta gran empresa. Existe una gran demanda, tanto por oposición como por bolsa de trabajo. 

Pero no estamos aquí para desanimarte, así que ahora te vamos a mostrar cómo es trabajar en correos, los puestos de empleo que hay, horarios y salario:

Puestos de trabajo

Correos cuenta con varios puestos de trabajo, siendo uno de los más populares y de los que más plazas salen para trabajar en correos, son los del grupo IV que te nombramos ahora:

Reparto 1 (motorizado urbano y rural). Entrega de los envíos en vehículos de dos y cuatro ruedas.

Reparto 2 (no motorizado y rural). Reparto 100% a pie.

Personal de clasificación. Manipula, clasifica, carga, descarga de envíos y paquetería en los diferentes centros logísticos de Correos.

Atención al cliente. Atención, información y venta de productos/servicios de Correos.

Horarios

Los horarios que te puedes encontrar en Correos son muy buenos si tenemos en cuenta los de otros trabajos. El horario en muchas categorías es de 08:00 a 15:00, teniendo las tardes libres lo cual para conciliar una vida laboral y familiar es perfecto. A veces se tendrá que cubrir un turno de sábado en horario de 09:30 a 13:00.

Sueldos 

Como en casi todos los puestos de trabajo, varía según el puesto y la categoría

Sin embargo, el personal de reparto y clasificación tiene un sueldo aproximado de 1.100-1.300 euros al mes. Recién saques tu oposición, tendrás un puesto de ayudante en el que cobrarás entre los 1.080-1.200 euros al mes

Un detalle que tienes que tener en cuenta para saber cómo trabajar en correos, es que a medida que vayas adquiriendo años en la empresa, comenzarás a cobrar los trienios, los cuales aumentan considerablemente el sueldo.

¿Por qué conseguir mi estabildiad laboral con Correos?

Pertenecer a una empresa como Correos, una de las más grandes del país y con fama de ser una buen lugar para desarrollar tu actividad laboral con total tranquilidad.

Como bien sabes, te proporciona una estabilidad al haber sacado tu oposición que quizás otros trabajos no te lo permiten. Un horario que te permite conciliar la vida familiar y el ocio con total libertad, no siendo esclavo de horarios interminables.

Sin embargo, como te hemos venido explicando durante todo el articulo, entrar en correos no es nada fácil. Trabajar para correos desde la bolsa de trabajo te puede permitir ir asomando la cabeza poco a poco en la empresa, sobre todo porque ganas puntos de cara a una oposición con el fin de conseguir un puesto fijo.

Pero no te desanimes, no hay nada imposible en esta vida, todo llega con perseverancia, sacrificio y actitud positiva.

Para concluir, podemos decir que trabajar en Correos puede ser el trabajo perfecto para conseguir esta estabilidad que tanto deseas.