¿Cómo ser árbitro de fútbol?

como ser arbitro de futbol

Si eres de esas personas que les encanta el fútbol, que es una pasión para ti y quieres formar parte de este apasionante mundo, trabajar en árbitro de fútbol puede ser una gran opción para comenzar una carrera profesional en este deporte.

Es probable que siempre te hayas preguntado qué hace falta para ser árbitro. Pero no temas, en este artículo, te vamos a contar todo lo que tienes que saber para llegar a convertirse en árbitro de primera división.

¿Qué requisitos necesito para convertirme en árbitro?

Para poder optar a ser árbitro, la federación tiene que darte el visto bueno después de cumplir con una serie de requisitos. Lo primero es realizar el curso de árbitro de la Federación para demostrar tus habilidades como colegiado

Sin embargo, no todo es realizar el curso para ser árbitro de fútbol, tienes que cumplir unos requisitos necesarios para poder desempeñar esta apasionante profesión. Pasamos a ver cuáles son:

Actitud positiva

El fútbol es un deporte de pasión, mucha pasión y de estados de ánimo que pueden cambiar en cuestión de segundos, por lo tanto, la labor de un árbitro en un terreno de juego, no es un juego de niños ya que, hay que soportar una gran carga emocional, ya que el árbitro siempre va a ser el foco de los insultos y desprecios. ¡Necesitas desarrollar la inteligencia emocional!

Por otra parte, se lidia muy mucho con los jugadores de los dos equipos cuando las salidas de tono y los gritos hacen su aparición. 

Por lo tanto, para trabajar en árbitro de fútbol, la actitud positiva siempre tiene que estar presente en una profesión como esta y debe ser un requisito que tienes que cumplir.

Buen estado físico

Tener un buen estado físico es un requisito fundamental para poder ser árbitro de fútbol, por no decir que es la piedra angular.

Como dato, un árbitro corre durante un partido unos 12 kilómetros de distancia por lo que, necesitas tener un estado de forma más que óptimo para poder llegar entero al final del partido.

En otras palabras, la forma física de un árbitro de fútbol se tiene que asemejar lo más posible a los de un deportista de élite. Por lo tanto, se deduce que llegar a ser árbitro no es para todo el mundo.

Las pruebas físicas se realizan son tanto para hombres como para mujeres. En el caso de los hombres se les exige correr 6 esprints de 40 metros en 6,05 minutos y carrera de 2.000 metros en 9,00 minutos. Para las mujeres, los esprints deben ser de 8,15 minutos y correr los 2.000 metros en 9,45 minutos.

Ten en cuenta que, se valorará la rapidez con la que cambies de movimientos. Los esprints se realizan en diagonal, con carreras en zigzag, hacia atrás y hacia los costados.

Capacidad de observar y decidir

Es una de las principales cualidades que debe tener un buen árbitro de fútbol. Si quieres trabajar en árbitro de fútbol, tienes que saber que, en la escuela de árbitros, se realizan especies de simulacros, en donde se expondrán situaciones reales y te pedirán que des tu veredicto.

 ¿Qué cursos me habilitan para ser colegiado?

Lo primero que debes hacer es ir a la federación autonómica en la que más te interese sacar la licencia que te va a exigir la Real Federación Española de Fútbol y que te dará, el Comité Técnico de Árbitros, una vez hayas conseguido superar los cursos.

Las clases de este curso comienzan en septiembre, por lo que es conveniente que presentes la solicitud un par de meses antes para que llegues a tiempo a las clases. 

La duración del curso es de 3 meses y una vez acabado, puedes apuntarte para a los diferentes exámenes para ir promocionando poco a poco 

1. Parte teórica

El curso se divide en dos ramas y una de ellas es la parte teórica. Si quieres trabajar en árbitro de fútbol, aquí aprenderás todo lo relacionado con las normas de juego y analizar las diferentes situaciones que se pueden dar en el terreno de juego

2. Parte práctica

Esta es la segunda rama en la que realizarás ejercicios diarios enfocados a mantener la forma y poder rendir correctamente dentro de un terreno de juego. También te enseñarán a levantar actas después de los partidos

También te puede interesar que muchas academias asociadas a las diferentes federaciones imparten determinados cursos para que vayas adquiriendo los conocimientos necesarios para desempeñar esta profesión tan importante dentro del mundo del fútbol.

Requisitos para hacer el curso ¿qué necesito?

Ya te hemos contado en otros apartados los requisitos para poder ser árbitro de fútbol. Sin embargo, ahora te vamos a contar cuales necesitas para hacer el curso, que no varían mucho de los requisitos generales:

Edad mínima y máxima

Como en cualquier trabajo, se pide una edad mínima y máxima para ser árbitro. La edad mínima para apuntarse a este curso es de 14 años si bien es cierto que, en algunas federaciones territoriales exigen como mínimo tener 16 años

Sin embargo, la edad máxima suele estar estipulada entre los 26 y los 29 años. Como puedes observar, la edad máxima también es variable, según cada federación territorial. 

No estar fichado por un equipo

Con esto se pretende tener un compromiso y una imparcialidad que es muy importante en esta profesión. Si quieres trabajar en árbitro de fútbol, no puedes tener ficha con ningún club en el momento en el que vayas a realizar el curso.

Abonar las tasas

Es como si fueras a realizar unas oposiciones, tienes que abonar unas tasas correspondientes al curso que vas a hacer, sobre todo para poder presentarte al examen final. 

Para ello, tendrás que abonar a la Real Federación Española de Fútbol una cantidad aproximada de 100 euros.

Superar pruebas físicas

No puedes olvidarte de que tienes que superar las pruebas físicas pertinentes, de las cuales te hemos venido hablando en anteriores apartados. 

Categorías de árbitros

La única vía posible para ser árbitro de fútbol es consiguiendo la acreditación de la Real Federación Española de Fútbol, tras haber terminado con éxito todos los cursos y pruebas. 

Con el título en mano, puedes optar a ir subiendo de categorías o bien elegir qué tipo de árbitro quieres ser. Veamos cuáles son esas categorías:

Árbitro Auxiliar

El árbitro auxiliar está capacitado para pitar partidos en las categorías de alevines e infantiles.

Árbitro Juvenil

Puedes pitar partidos en la categoría cadete y juvenil.

Árbitro Regional

A partir de esta categoría es cuando el tema del arbitraje se pone interesante. Aquí ya puedes pitar partidos de 1ª y 2ª regional.

Árbitro Nacional 

Si quieres trabajar en árbitro de fútbol y llegar aquí es llegar a la cúspide, esta es tu meta dentro del estamento arbitral español. Puedes optar a arbitrar partidos de 3ª, 2ª y 1ª división

Sin embargo, hay otro escalón que sí es ya el máximo, y es ser árbitro internacional. Para ello, debes hacer méritos poco a poco en la liga nacional e ir subiendo escalones hasta llegar a convertirse en árbitro internacional, tanto UEFA como FIFA.

¿Cuánto puedo cobrar siendo árbitro de fútbol?

A parte de todo lo comentado hasta ahora, seguramente quieras saber cuánto cobra de media un árbitro de fútbol. En principio debes saber que el sueldo puede variar en función de la trayectoria y de las oportunidades laborales que se te puedan ir presentando y las sepas aprovechar. 

Así mismo, en la máxima categoría del fútbol español, se cobra aproximadamente 18.000 euros mensuales divididos en: 10.000 brutos de sueldo base, 3.438 euros por partido pitado y el resto viene por dietas, viajes y suplementos derivados de las responsabilidades o el contrato que se haya firmado para trabajar en árbitro de fútbol.

¿Es el arbitraje de fútbol un buen empleo?

Si has estado atento durante todo el artículo seguramente te habrás dado cuenta de que el arbitraje puede ser un buen empleo y, también, una buena vía para dedicarte al mundo del deporte, como en este caso, al fútbol.

Te preguntarás si es un trabajo que puedes compaginar con otros trabajos y la respuesta es que sí. Muchos árbitros de primera, segunda o segunda división B tienen otros trabajos a parte del arbitraje. Algunos son abogados, empleados de la banca o administrativos en alguna empresa.

 Se puede compaginar perfectamente, ya que como bien sabes, los partidos suelen ser los fines de semana y solo te ocupar 1 o 2 días si tienes que realizar un desplazamiento muy largo. Por otra parte, es un trabajo que te puede permitir ganar un ingreso extra al que recibes mensualmente de tu trabajo, porque como bien sabes, mal no se cobra.

Sin embargo, es un trabajo que requiere, aparte de preparación física, una preparación mental óptima. Estarás sometido a una presión muy grande, tanto dentro, como fuera del terreno de juego, serás el centro de todos los insultos, cabreos e iras del público, tomes la decisión que tomes, serás mirado con lupa, por lo tanto, debes tener una mentalidad muy fuerte.

En definitiva, trabajar en árbitro de fútbol es sacrificado, requiere una preparación física grande, mental también, pero si te gusta el mundo del deporte y eres amante del fútbol en particular, esta es tu profesión.